viernes, diciembre 26, 2008

Historias del Prado de María

Cuadro de Rafael Monasterios. Prado de María
Historia del Prado de Maria
Era una parte conocida como "rincón del valle", donde hoy en día está Prado de María, existía una hacienda dedicada al cultivo de caña que fue catalogada por el consejero de Lisboa, en 1886, "como una de las explotaciones más importantes de su género en la América del Sur".
El septenio de Antonio Guzmán Blanco presidente de Venezuela (entre 1870 y 1887), significó un auge urbanístico para la parroquia : se levantó el Puente Curamichate o "Puente de la Regeneración", que constituyó el primero sobre el río Guaire, y el 5 de julio de 1876 se inauguró el Cementerio General del Sur. Tranvías y ferrocarriles desaparecidos, así como la primera montaña rusa de Caracas, que funcionó en los terrenos del Helicoide en 1895, forma parte de la historia olvidada de la parroquia Santa Rosalía. Fue el Presidente Antonio Guzmán Blanco quien, a partir de 1870, interrumpió el secular bostezo urbanístico de Caracas. Y lo hizo a fuerzas de piquetas y desalojos, pero con sentido renovador. Es después de 1870 cuando las barriadas empiezan a desbordar el Calvario para dirigirse hacia Catia, saltar el Guaire para poblar lo que hoy es el Prado de María,
En 1930 se inaugura el cine “Baby” en Prado de Maria al lado de un terreno que mas tarde fue o aun es una bomba de gasolina.

Época de revolución clandestina en Prado de Maria.-
El PRV-FALN tenía también otro grupo de guerrilleros urbanos que, aunque no pertenecían a la Unidad Móvil, no dejaban de ser menos peligrosos: El Catire Morales, El Catire Larralde, Alí Rodríguez Araque, eran usados para misiones más especializadas como traslados, secuestros, propaganda, reclutamientos, organización del clandestinaje y la subversión, etc. Estos hombres formaban la jefatura de la organización y estaban muy cerca de Douglas Bravo. La concha donde se reunían a menudo era la casa del guerrillero urbano que llamaban el Ciego Montilla, cuyo verdadero nombre es Iván Montilla Cedeño, vivía con su madre y otro hermano en la calle El Carmen, Letra B, entre las calles Santa Teresita y Real del Prado de María, en Caracas.
RAFAEL VARGAS MEDINA Guerrilero urbano en los años 60, con jurisdicción en El Cementerio y Prado de María, fue ministro de la Secretaria del actual gobierno.


El 24 de julio de 1966, desembarca -proveniente de Cuba- en las costas de Falcón el guerrillero Luben Petkoff al frente de un contingente guerrillero de hombres armados, para reforzar las posiciones del Destacamento del guerrillero Julio Chirinos y del Destacamento Guerrillero del Sur con Douglas Bravo del PCV-FALN-FLN. Frentes remanentes en conexión con Cuba que esperaban el desembarco de estas tropas. Se trataba de un contingente de cubanos y venezolanos adiestrados por el régimen de Fidel Castro. A partir de este desembarco, con la ayuda directa del gobierno cubano, se logra convocar la Primera Conferencia FLN-FALN en las montañas de Falcón y el reagrupamiento en diciembre de 1966.
Por esa fecha, (comentario de René), comenzamos las reuniones clandestinas en el Prado de Maria y a formar los Comité de base, de los cuales me acuerdo el “Pedro Pablo Aguilar” en el cual militaba y nuestro contacto un flaco con seudónimo “Jóvito”.-

---
Este es un periodico semiclandestino que tenia un gran tiraje en el Prado de Maria Norte, como de 15 copias y que se metian con todo el mundo, yo no se como sobrevivimos.-
---
La Santeria se desarrolla en el Prado de Maria desde hace mucho tiempo y aun hoy. ver esta pagina web:




http://mx.msnusers.com/LASANTERIAENVENEZUELA/letradelao2004porpradodemara.msnw

No hay comentarios.: